4 razones inconscientes para sabotearte los propósitos de Año Nuevo…

Sabotaje y Rebithing Sistémico

…y cómo vencerlas con Rebirthing Sistémico

¿Te has planteado alguna vez por qué cada año, con la mejor de tus intenciones, te haces muchos propósitos que no sueles cumplir? ¿Cuántas veces te has propuesto dejar de fumar, enfadarte menos, cuidarte más, ir al gimnasio…?

A mí se me ocurren varias razones, y todas ellas tienen que ver con tus pensamientos inconscientes. 

LA MOTIVACIÓN

No es lo que haces sino desde dónde lo haces lo que determinará el resultado. Por ejemplo: Si lo que te mueve a tomar esa decisión es la culpa o el miedo, por ejemplo, estás actuando desde la SOBRECOMPENSACIÓN.  En Rebirthing decimos que todo lo que se resiste, persiste. La culpa y el miedo te hacen sentir no merecedor@ y, en vez de mirar de dónde viene ese sentimiento, qué pensamientos lo generan y cuestionarte si son ciertos, inconscientemente te vas a demostrar que no lo mereces o no eres capaz.

Si tu motivación sale del amor propio y la voluntad genuina de cuidarte, de disfrutar, de ir a por lo que sueñas, de creerte capaz y merecedor@, tienes más posibilidades. Aún así, probablemente aparecerán los miedos o las resistencias a lo largo del proceso que tendrás que ir aceptando y afrontando. ¿Qué cómo lo sé? Porque estamos hablando de propósitos que ya te has hecho antes.

LA IDENTIFICACIÓN

A pesar de que nos gustaría ser una versión 2.0 de nosotr@s mism@s, nuestro ego está totalmente identificado con esta versión que creemos que somos.  Por eso nos entra un tremendo miedo inconsciente a soltar al personaje que hemos creado, aunque no nos guste.  Todo lo que hacemos, por terrible que nos parezca, nos ha ayudado a sobrevivir.  La creencia más profunda y de raíz que tenemos sobre nosotr@s mismos es lo que en Rebirthing llamamos MENTIRA PERSONAL y es lo que genera nuestro personaje para ocultarla. Y va del palo “no soy suficiente”, “no valgo”, “no puedo”, “soy mal@”, “soy diferente”… ¡Así cómo vamos a tener éxito!

Aquí se trata de abrazar a nuestr@ niñ@ interior herid@, esa parte de nosotr@s más vulnerable que hace lo que haga falta cuando no se siente segura para sobrevivir: si soy fuerte, capaz y existos@ me quedaré sol@, por ejemplo, o tendré aún más responsabilidades… Depende de cómo obtuvieras la atención. Tu cerebro es inocente.  Simplemente usa la estrategia que le ha funcionado en el pasado, pero no es consciente del precio que paga por ello, porque ya no eres un@ niñ@ y no dependes de nadie totalmente, como entonces. Te tienes a ti. 

Cuando tu niñ@ se siente amad@ y aceptad@ por ti, te conecta con el ser que realmente eres, perfect@ en tu esencia única y valiosa, tu LEY ETERNA en Rebirthing

Desde esa energía, tus propósitos nacen de tu corazón, de tu impulso vital y es mucho más fácil afrontar los retos que te puedan suponer. Además, puedes ser consciente que todas las dificultades están a favor de que consigas lo que anhelas, pues te sirven para seguir descubriendo a tu ser esencial y alinearte con él. Nada que ver con el merecimiento y la culpa.  El mero hecho de existir y de ser tú ya implica que eres dign@ y no sólo mereces todo lo que te propongas sino que es la propia vida la que ha puesto esos anhelos en ti para que los realices.

LA VENGANZA

Sí, sí. Como lo oyes. Cuando estamos enfadad@s con la vida o con nosotr@s mism@s, con nuestros padres, nuestr@ ex, nuestr@ jefe, no hay mejor forma de demostrar que tenemos razón que fracasando y siendo infelices.  En realidad este punto podría incluirlo en el anterior, la identificación aquí sería con el papel de víctima, pero me parece importante destacarlo aparte. 

Para deshacer este patrón, necesitamos tomar consciencia de que ¡estar enfadad@ es como querer devolverle a alguien el daño que te ha hecho pero beberte tú el veneno! 

Si elegimos estar en paz en vez de tener razón, tenemos que revisar los  pensamientos que nos sitúan en la víctima, cuestionarlos (son nuestra interpretación de los hechos) y elegir aceptar lo que pasó para dejar de ser esclav@s de nuestro pasado. El dolor que sufrimos en su momento no lo podemos cambiar, pero sí el sufrimiento que nos causa ahora. En Rebirthing, usamos las CARTAS DE COMPLETACIÓN O PERDÓN y diversos ejercicios para poder ponernos en paz con ese pasado.

LA PERTENENCIA

Aquí ya entramos en la parte Sistémica del Rebirthing.  ¿Que qué es eso? Pues la influencia de nuestro sistema familiar en todas nuestras conductas.  

Antropológicamente, tod@s necesitamos pertenecer a una comunidad/tribu/familia. Por ello, inconscientemente, la forma de asegurarnos esa pertenencia es ser leales a los pensamientos, creencias y comportamientos del clan familiar.

Actuar diferente de cómo lo han hecho los nuestros nos puede generar mucha inseguridad y mucha culpa, y esa puede ser otra causa de sabotearnos el éxito en las áreas de la vida donde lo que deseemos y/o nos propongamos no cumpla el modelo familiar. Nos pueden afectar en el mismo sentido las creencias y condicionamientos de nuestro entorno social, nacionalidad, religión, etc.

Por eso en Rebirthing trabajamos también la LEALTAD AL CLAN FAMILIAR tomando consciencia de las creencias que hemos heredado y que nos limitan por fidelidad. Encontrando la manera de honrar a nuestros ancestros con humildad y gratitud alcanzamos el éxito no a pesar de ellos, sino con su bendición.

Espero que el artículo te traiga claridad y te anime a cumplir tus propósitos. Si no se cumplen, recuerda que no es que no los merezcas.  Igual no son lo que realmente deseas o es que aún necesitas gestionar algún auto-sabotaje.  Todo lo que anhelas ya existe en el plano de la consciencia y está esperando a que tú estés list@ para manifestarlo.

Si te interesa conocer y desarrollar más herramientas para conocerte y quererte mejor, dejar de sabotearte y desarrollar la vida que deseas para ti, consulta la información sobre la Formación Anual de Rebirthing Sistémico, los talleres de Constelaciones Familiares, las sesiones online Renacer a mi Esencia u otras actividades y talleres de Tantra, Rebirthing Sistémico y Consentimiento.

Si eres de l@s que prefieres trabajar en privado, tu solit@, también puedes solicitar una entrevista gratuita de 15 minutos para que veamos cómo te puedo ayudar en terapia individual.

Descubre el poder de tu vulnerabilidad

¿Quieres convertir tu vulnerabilidad en un recurso para crear la vida que quieres?

Recibe gratis mi ebook y aprende a vivir tu vulnerabilidad como una fortaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe consejos y herramientas para guiarte en tu camino a la felicidad

Suscríbete y únete a mi comunidad

Certificación de Rebirthing

¡últimas plazas!

Inicio 23 de enero

Te escucho,

info@anokhiom.com

+34 650 08 92 84